martes, 18 de marzo de 2014

Educador Social, trabajador de cultura.

La cultura entendida desde la concepción clásica, hace referencia al proceso por el que toda persona transcurre para desarrollar las facultades humanas, y ello da pie al educador a entender a ciertos sujetos de la educación que puedan poseer carencias en este sentido.

Es decir, provocar un encuentro del sujeto de la educación con unos contenidos culturales, con otros sujetos o con un lugar de valor social y educativo. Los contenidos culturales, entran dentro de un encuentro, donde el educador toma el rol de guía, por tanto  debe preocuparse por conocer  los tiempos, recursos, materiales de apoyo, etc., y poder acompañar/guiar al sujeto para que se produzca ese encuentro con la cultura.


Cada cultura generará un tipo o modo de educación, y los profesionales del ámbito educativo deben conocer el porqué de esta razón. No podemos educar a las personas sin conocerlas, es importante aprender de su entorno, conocer sus necesidades y demandas, el tipo de relaciones que poseen, qué puede causarle más interés o motivación, qué necesitan de la educación… y ello se realiza a partir de un análisis cultural

Incluso dentro de la misma escuela el educador debe intentar no reflejar en su día a día la cultura predominante, debe facilitar el acceso a todo tipo de culturas, y romper con la constante instrucción de una cultura basada en la dominación de los más débiles.


Las culturas deben respetarse entre distintas comunidades, buscando una verdadera vivencia intercultural. Siempre que el hecho a respetar no vulnere a la persona en sí misma. La endoculturación nos ayuda a entender que el aprendizaje de la cultura no se basa principalmente en adquirir los rasgos vía generacional, sino que se  aprende de otras culturas. Incluso nuestra propia cultura puede cambiar  (no solo es preservación). 


Por tanto, al ser agentes educativos, está en nuestras manos la posibilidad de generar grupos de aprendizaje lo más heterogéneos posibles, pensando desde el aspecto cultural. . El educador debe ser capaz de generar una aculturación positiva, donde los cambios culturales no se generen en un solo grupo, sino en todos aquellos que participen en la interacción intercultural
David Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario