El educador social, el animador sociocultural, el integrador social, el trabajador social… e incluso los profesionales de la educación, comparten un objetivo común, que trata de transformar la realidad para mejorarla. Una transformación, que esta en manos de todas las personas y grupos, y nuestro papel como profesionales, es darles a conocer esta posibilidad e incentivar en ellos el pensamiento crítico como motor de cambio.
El animador sociocultural en España en sus comienzos, se le asignaba el colectivo de juventud e infancia; enfocando su labor en espacios muy concretos (albergues, campamentos y colonias). En el segundo periodo gracias a la promoción de servicios culturales, educativos, juveniles, de bienestar social… se empiezan a crear programas y acciones donde es necesario la labor del animador. Actualmente se puede observar como este profesional debe actuar desde enfoques muy distintos en toda la comunidad, teniendo en cuenta 2 aspectos importante como la cultura y los factores sociales.
Pero los prejuicios y etiquetas que han ido adquiriendo hace que desvalorice su profesionalidad. Constantemente son asociados al circo, a los payasos, a la celebración de cumpleaños... enfocando su actuación al simple hacer lúdico.
Para ello, para nuestro primer VideoBlog, entrevistaremos a varios estudiantes universitarios con la titulación de CFGS de Animación Sociocultural, para que nos cuenten su propio punto de vista sobre el tema.
El animador sociocultural en España en sus comienzos, se le asignaba el colectivo de juventud e infancia; enfocando su labor en espacios muy concretos (albergues, campamentos y colonias). En el segundo periodo gracias a la promoción de servicios culturales, educativos, juveniles, de bienestar social… se empiezan a crear programas y acciones donde es necesario la labor del animador. Actualmente se puede observar como este profesional debe actuar desde enfoques muy distintos en toda la comunidad, teniendo en cuenta 2 aspectos importante como la cultura y los factores sociales.
Pero los prejuicios y etiquetas que han ido adquiriendo hace que desvalorice su profesionalidad. Constantemente son asociados al circo, a los payasos, a la celebración de cumpleaños... enfocando su actuación al simple hacer lúdico.
Para ello, para nuestro primer VideoBlog, entrevistaremos a varios estudiantes universitarios con la titulación de CFGS de Animación Sociocultural, para que nos cuenten su propio punto de vista sobre el tema.
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