El uso del role-playig posee
distintas utilidades. Por un parte, nos encontramos el enfoque más pedagógico,
un enfoque que pretende implicar a los individuos en la participación, asunción
de compromiso, diálogo, toma de decisiones y, en definitiva, la puesta en
práctica de habilidades sociales y capacidades cívicas. De esta manera, se
trabajan las estrategias y métodos que nos permiten afrontar positivamente los
problemas de la vida real. Es un
entrenamiento que facilita la gestión de conflictos; se trabaja la escucha
activa, la empatía…
Por otra parte, podemos definir al role-playing como la
técnica que nos ayuda a trabajar la capacidad de las personas para ponerse en
el lugar del otro y entender sus ideas y sentimientos, aunque no los comparta.
Sin olvidar su parte más lúdica, empleada como juego o dinámica.
Por otra parte, en ella se
trabaja la negociación, que implica seguir un proceso, ya que se trata de una
dinámica estructurada formada por: preparación, presentación y cierre. Además,
se debe trabajar la búsqueda de información de las necesidades e intereses y
llegar a soluciones que satisfagan ambas partes. Por lo tanto, en este caso se
podría decir que es una dinámica que pretende facilitar estrategias de análisis
y experimentar prácticas de solución satisfactoria de situaciones conflictivas.
Para ser más específicos,
citaremos una descripción del proceso de aplicación para dicha técnica, el
role-playing: técnica a través de la cual se simula una situación que se
presenta en la vida real. Al practicar esta técnica, debes adoptar el papel de
un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real.
Es una técnica que ayuda a mejorar la empatía y la comprensión con los demás,
fomentar la motivación e interés en el estudio, motivar la reflexión del tema en
concreto y estimular el potencial creativo e imaginativo del educando. El
desarrollo de la actividad pasa por diferentes puntos:
1) Preparación
del temario por parte del educador, es decir, el diseño del
concepto/idea/situación/problema… o cualquier conocimiento que se desee
aprender. En esta fase, se debe aclarar qué datos son necesarios interpretar,
indicar claramente cuál es el conflicto, qué personajes hacen falta que
intervengan y la situación a dramatizar.
2)
Dramatización preparada por los educandos.
3) Debate
sobre el tema entre los ´´actores``, el profesor y el resto de los alumnos,
donde se analiza y valora los diferentes momentos de la situación planteada.
David Villanueva
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