jueves, 29 de mayo de 2014

Dinámica de evaluación "hoja sobre tierra".


En la última clase, como en la mayoría de las asignaturas que tenemos, los profesores se interesan por saber qué opinión tienen y han tenido los alumnos acerca de su asignatura, de los contenidos de ésta, y de los aprendizajes que han podido o no llevar a cabo durante su transcurso. Para ello, nosotros y nosotras como alumnos y alumnas, tenemos que exponer tanto los aspectos positivos como los que creemos que deben mejorar de ella. Esto es lo que se conoce como evaluación. Su objetivo principal es conocer la opinión de los alumnos sobre la asignatura y poder llevar a cabo, en base a ella, los cambios pertinentes para la mejora de la asignatura para los próximos años. Así, normalmente, se nos hacen preguntas relacionadas con la asignatura. En el caso de Programas de Acción Sociocultural, Carles nos ha planteado la realización de la evaluación de la asignatura mediante una dinámica, dotada de un carácter lúdico que abandona la monotonía.
El nombre de la dinámica es “hoja sobre tierra”, en la que cada alumno y alumna debe coger un folio en blanco y poner en una cara los aspectos fuertes y positivos de la asignatura y por la otra, por el contrario, los aspectos débiles y que a su parecer deberían cambiar para mejorar la dinámica de la clase. Así, los que estábamos en clase lo hicimos, incluyendo al profesor, para después crear un círculo imaginario y depositar nuestra evaluación entorno a él. Tras haberlo hecho, teníamos que caminar por el círculo observando lo que el resto de compañeros y compañeras habían escrito, manteniendo siempre nuestro anonimato para que las opiniones sean lo más sinceras posibles.
De este modo, cuando el profesor lo decide dice “ya” y los participantes deben coger una de las hojas que se encuentran en el círculo, sin que sea la propia, por supuesto, y rellenarla con otros aspectos tanto positivos como negativos que piense que el compañero que ha evaluado no ha descrito.
Este ejercicio se puede hacer varias veces, las que el profesor crea conveniente, haciendo que los participantes reflexionen acerca de la asignatura y de lo que ésta ha significado para ellos. La metodología de actuación es siempre la misma y se puede realizar durante el tiempo que el profesor considere necesario.
Tras hacer este tipo de evaluación y  cuando el profesor decidió que ya era suficiente, cada uno de nosotros cogió un folio, con la única consigna de que no fuera el nuestro propio.
Tras esto y con la idea de dinamizar aún más el proceso de evaluación de la asignatura, el profesor nos pidió que compusiéramos una canción o que creáramos un poema con los aspectos positivos y negativos que teníamos enfrente, plasmados en la hoja de alguno de nuestros compañeros. Así, se hicieron construcciones dotadas de mucha imaginación, que podían ser individuales o de grupo, y que luego tenían que mostrarse a los compañeros, sin ser esta condigna obligatoria, ya que puede ser que alguno de los participantes tenga vergüenza a la hora de hacerlo.

El profesor fue en todo momento uno más, llegando a rapear los aspectos positivos y negativos de la asignatura frente a los alumnos, que no pudieron evitar reírse. Fue una dinámica muy amena, lúdica y divertida, en la que pudimos decirle al profesor todo lo que pensábamos acerca de su asignatura mediante la seguridad que producen otras herramientas de expresión diferentes a las habituales, como son la música y la poesía. Con esta dinámica nos dimos cuenta de que en nuestra clase había verdaderos diamantes en bruto por descubrir, que nos habían ayudado a quitar un poco del estrés que, debido a los exámenes, exposiciones y trabajos, acumulamos los alumnos y alumnas en la recta final del curso: el interminable mes de mayo.
Aquí os dejamos la canción de una de nuestras bloggeras.






Carmen Fabuel Alonso

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