sábado, 5 de abril de 2014

Paulo Reglus Neves Freire

Freire  nació en Recife en la provincia de  Pernambuco, en el nordeste de Brasil,  el 19 de septiembre de 1921 y murió en São Paulo (Brasil) el 2 de mayo de 1997.


Freire expone una fuerte crítica a la estructura social actual, ya que esta no nos permite humanizarnos, a causa de una situación generada por las clases sociales: el  Opresor, individuo que ejerce una actitud manipuladora a los oprimidos. Y el  Oprimido, personas o colectivos privadas de su libertad, por recibir la violencia, injusticia y la autoridad por parte de sus opresores. 

         ´´La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. `` (Freire, 1970)

Freire cataloga la dialogicidad de la educación como un proceso liberador, destruyendo la educación alineada y anestesiada para comprometer a los hombre que la usan en los transformadores del mundo; ya que ´´los hombres no se hacen en silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión`` (P. FREIRE, 1970).  El dialogo supone entrar en relación con otros, vinculándonos con el mundo para ser conscientes de la realidad en la que existimos, es decir en la propia vida y su valor.

La enseñanza dialogística de Freire no tiene cabida en el panorama curricular de la época postmoderna. El sistema educativo de esta era, se caracteriza por tener la educación bancaria como eje central. Ésta consiste en, manteniendo una situación de opresión, limitarse a cubrir las necesidades que crean los intereses del capitalismo, que son los intereses de los opresores, fundamentados en una competitividad en cuanto a competencias. 

Para él, conocer es tener una representación objetiva de la realidad independiente del sujeto mediante la mediación entre lo subjetivo y lo objetivo, con el fin último de la integración de ambas. La pedagogía de Freire pretende lograr valores como la emancipación, igualdad, justicia, etc., desde un planteamiento interdisciplinar de la cultura de los sujetos para que éstos también enseñen además de aprender, teniéndolos como la preocupación principal.

Su teoría educativa está realizada a través del contacto con los sectores más  marginales del lugar y momento en el que se desarrollan, y está teoría se fundamenta en que el ser humano puede cambiar a lo largo de la vida.Como crítica, podríamos destacar que ciertas ideas de Freire se centra exclusivamente en contextos marginales, y creemos que puede ser utilizado en más tipos de contextos, ya que todos podemos ser oprimidos. El ser humano es capaz de crear sus propias vivencias, y su propia historia, mediante la educación problematizadora, así puede crearse el ser humano autónomo y que depende de sí mismo.

David Villanueva



1 comentario:

  1. como educadores, deberíamos sentir el deber de formar-nos como ciudadanos y en la participación, Como educadores, los que nos educan deberían enseñarnos acciones participativas, herramientas para fomentar esta participación, que nos sintamos empoderados de nuestras vidas en comunidad! para salir de esta crisis ideológica y simbólica, llevemos a la praxis como dice Feire todos los vínculos que como ciudadanos nos unen y nos hacen convivir y construir una sociedad que valga la pena sostener, que valga la pena sentirse orgullosos de haberla vivido.

    ResponderEliminar