sábado, 5 de abril de 2014

MUSEO ETNOLÓGICO DE VALENCIA


Además, de la función principal de conservar el patrimonio del que dispone un museo, otras, que o de menor importancia son las de investigar y difundir nuevas ideas relacionadas con la didáctica,  que la interacción entre los visitantes y la temática del museo sea clara, dinámica y lúdica.


En el caso del museo etnológico de València, entendemos que supone un recurso de educación formal en el que la difusión es una de las funciones más importantes hoy en día. Nosotros como educadores debemos mantener una estrecha relación con todos estos recursos como técnicas  educativas.

En nuestra visita pudimos observar que este museo, consta de una sala donde se haya la exposición permanente, que fue la que nosotros visitamos. Se estructura en los tres modos de vida más distinguidos de nuestro territorio valenciano: la ciudad, la huerta, el marjal y la montaña, justificándose la ausencia de la playa por espacio físico insuficiente. La exposición está organizada en cinco sectores que definen la relación entre las personas y el medio en el que viven, trabajan, en definitiva de su entorno social y laboral.

Realizamos un itinerario didáctico de interacción manual e intelectual. La guía del museo nos fue explicando los distintos elementos que íbamos encontrando en el entramado histórico, además gracias a las tecnologías, gozamos de pantallas táctiles y plasmas que fueron explicando aquello lo que la guía prescindía en su exposición teórica.  

Por otra parte, el recinto también tiene espacios para exposiciones itinerantes y temporales, en su conjunto el museo pretende ser un espacio de diálogo y difusión de las distintas culturas y lugares del mundo, donde comprender el apasionante recorrido de las tradiciones y la interculturalidad global actual.

Sobre el aspecto didáctico del museo, a parte del o ya descrito y de las características intrínsecas del recorrido de las exposiciones, tuvimos el placer de conversar con el señor Paco, director del departamento de didáctica, que además de hacernos una buena explicación sobre la organización, también hizo especial hincapié en el que puede ser nuestro futuro trabajo.

Este departamento toma conciencia de la importancia que tienen este recurso como herramienta educativa y que, para calar en los diferentes usuarios se necesitan adaptar a las características de los visitantes sobre todo atendiendo a sus edades. Por eso desde el museo etnológico para conocer las diferentes formas de vida de la cultura valenciana, en la página web del museo encontramos el catálogo de actividades y unidades didácticas, que de un forma lúdica nos harán participar integrándonos en la dinámica de las exposiciones.


Una muestra de ellos son distintas actividades dirigidas al alumnado de primaria como son el “El joc de l´horta Pensado como un juego de mesa, está inspirado en el conocido juego de La Oca. El objetivo del mismo es que los alumnos conozcan la forma de vida en las zonas de huerta del País Valenciano y se conciencien de la importancia y dependencia que tienen los labradores de un recurso tan limitado y escaso como es el agua.

Sara Faus

No hay comentarios:

Publicar un comentario